25 de septiembre de 2010

Zotero

Para cualquier investigación, existe la necesidad de recopilar información. Antes,  uno iba a la biblioteca, leía el libro y escribía un resumen y una ficha bibliográfica. En la actualidad, la información se consulta a través de internet. Y para mantener el seguimiento de las fuentes consultadas, ya no se escriben fichas. Por eso han surgido herramientas como ZOTERO que es una herramienta en línea para la organización de fuentes de información. Se instala como una adición (add-on) en el navegador Firefox,  permite ahorrar mucho tiempo y nos libera de la mareadora alternancia de ventanas necesaria para usar otros programas.


El único inconveniente que tiene es que no tiene versión es español. Sin embargo, su interfaz es tan intuitiva que con un conocimiento básico del idioma no se tienen problemas para manejarlo. Eso sí, requiere un poco de práctica, pero una vez superada la curva de aprendizaje, se convierte en una gran herramienta, porque además permite guardar pequeñas notas "adhesivas" para recordar de que se trata la información. El único problema que he tenido con las notas es que sólo permite adherirlas a páginas o sitios web, y muchas veces la información que necesito está en PDF. Ojalá en próximas versiones mejoren esa funcionalidad. 
Si quieres probar esta herramienta, visita su sitio: http://www.zotero.org/



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